Imagina esto: estás aprendiendo inglés en el extranjero, sentado en una clase de inglés y tu profesor te pide que hables con la persona que está a tu lado sobre tu carrera laboral o tu historial de estudios. Le cuentas a tu compañero de clase todo sobre tu carrera y él te cuenta todo sobre sus estudios en la universidad y su primer trabajo. Has completado la tarea porque has hablado sobre el tema. La tarea termina y tu profesor te da las gracias y escribe algunos errores que la clase hizo en la pizarra.
Es una situación completamente normal que encontrarías en cualquier idioma inglés del mundo y no tiene nada de malo, pero ¿podría ser mejor?
Imagina la misma tarea pero con un pequeño cambio: antes de hablar, tu profesor discute con la clase cómo sería un ejemplo exitoso de esta conversación. Junto con tus compañeros de clase decides que una conversación exitosa sobre carrera o estudios:
- usa el pasado simple para cualquier etapa terminada
- usa el presente perfecto para hablar de una etapa actual que no ha terminado
- contiene los verbos de trabajo y estudio que estudiaste ese día
- usa la acentuación de las frases para enfatizar los puntos destacados
Tú y tus compañeros acaban de crear un buen criterio. Ahora, está listo para tener una conversación éxitosa. Ahora cuando hables con tu compañero, no solo hablas sobre el tema, también intentas practicar todos los verbos nuevos que aprendiste ese día y tratas de usar el presente perfecto para hablar sobre tu trabajo actual.
Buen criterio:
En EC English Language Schools, antes de una tarea importante, como hablar o escribir, sabrá cómo hacerlo de una manera éxitosa para que pueda aprovechar al máximo esa tarea. También puede optar por centrarse en áreas específicas que desea desarrollar más, para que pueda personalizar su aprendizaje. No desperdiciará ninguna oportunidad porque tiene toda la información que necesita.
Bienvenido al enfoque comunicativo eficaz.