¿Te tienes que preparar para una entrevista de trabajo? ¡No te inquietes!Utiliza nuestros consejos y trucos para mostrar a la empresa tu mejor versión. Recuerda que para entrar en el mundo del comercio internacional necesitarás tener un buen nivel de inglés. Infórmate sobre nuestros cursos de inglés comercial si deseas mejorar tu nivel antes de introducirte en este interesante campo.
1. Prepárate
Asegúrate de saber a qué se dedica la empresa antes de pasar a la sala de entrevistas. Visita su página web y sus perfiles en redes sociales para saber todo sobre su actividad, busca también aquellos aspectos que podrías ayudarles a mejorar. Si sabes el nombre de tu entrevistador, visita su página de LinkedIn y sus perfiles en otras redes sociales para averiguar cuál es su posición en la empresa y saber más sobre quién es y qué hace.
Imprime copias extra de tu currículum para llevarlas a la entrevista.
2. Viste como un profesional
Una regla de oro es vestirse de acuerdo con el puesto que se va a solicitar. Si no tienes claro qué ponerte, una camisa y pantalones de vestir, con o sin corbata, es una opción segura. Las mujeres pueden optar por una bonita blusa y pantalones de vestir o falda. El maquillaje deberá ser muy sencillo y se deben evitar los perfumes pesados.
Recuerda llevar algo con lo que te sientas cómodo para que puedas mantener toda tu atención durante la entrevista. Cuanto más cómodo y relajado estés, mejor harás la entrevista.
3. Da una buena primera impresión
Intenta llegar pronto, pero no demasiado. Procura estar ahí con 10-15 minutos de antelación para sosegarte y revisar las notas que puedas tener. Sé amable con todo el mundo, incluyendo las secretarias y el personal de limpieza.
Cuando saludes a tu entrevistador, levántate para estrecharle la mano. Aprieta la mano con firmeza, pero sin llegar a estrujar. En la sala de la entrevista, deja tus pertenencias en el suelo, a tus pies, y ofrece copias extra de tu currículum a tu(s) entrevistador(es).
4.Responder preguntas
No des respuestas típicas o vagas a sus preguntas. Esta es tu oportunidad para que muestres los conocimientos y habilidades que tienes y que te convierten en el mejor candidato para ocupar ese puesto. Pueden ser conocimientos de idiomas, de informática y cualquier cosa que te permita desempeñar ese trabajo bien.
Si cuando hagas tu investigación observas aspectos en los que la empresa podría mejorar y sabes que tú podrías ayudarles, y te gustaría, coméntaselo al entrevistador. Evita ser crítico o condescendiente. En lugar de eso, di algo como: “He observado que su compañía no tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, pero funciona bien en Europa. Me encantaría ayudarles a entrar en el mercado latinoamericano, sobre todo porque tengo experiencia laboral en Brasil y tengo conocimientos de portugués y español”.
Si te preguntan por tus puntos débiles, menciona un área en la que te gustaría mejorar y cómo este trabajo te permitiría aumentar tus habilidades en esta área. Por ejemplo, puedes decir: “No tengo mucha experiencia en un ambiente internacional, pero creo que con mis conocimientos idiomáticos y culturales, esta empresa sería el lugar perfecto para aprender”.
5. Hazles preguntas
Recuerda que una entrevista de trabajo va en dos direcciones. Conviene tener preguntas preparadas que te ayuden a decidir si este es un lugar en el que te gustaría trabajar. No hagas preguntas sobre el salario o beneficios. Entre las buenas preguntas generales están:
“¿Cómo es un día normal de trabajo?” o “¿Cuál es la cultura de oficina?”
Ambas preguntas te darán una idea del tipo de ambiente en el que estarás trabajando.
“¿Qué debo hacer para realizar este trabajo con éxito?”
Esto te dará una buena idea de qué es exactamente lo que esperan de una persona, y les muestra que, de obtener el puesto, te esforzarías por desarrollar tus funciones de forma satisfactoria.
“¿Hay algo en mi currículum de lo que le gustaría que hablara más?”
Esto les recuerda que han sido ellos los que han querido hablar contigo, y te da otra oportunidad para hablar más sobre tus competencias.
6. Tras la entrevista
Unos cuantos días después de la entrevista, envía un email a todos los que estuvieron presentes agradeciéndoles la oportunidad de ser entrevistado. Utiliza nuestros consejos sobre cómo escribir un email formal si necesitas ayuda.
Independientemente del resultado de la entrevista, sé cordial. Si consigues el trabajo, ¡enhorabuena!